jueves, 26 de septiembre de 2013
viernes, 20 de septiembre de 2013
CLASES DE ESTANTERÍAS
COMPOSICIÓN DE UNA ESTANTERÍA
Es una estructura metálica diseñada para almacenar mercancía Esta compuesta por puntales fijados al suelo y enlazadas entre si formado una especie de escala, estas puntales puede ser desde 2 metros hasta 10 o 15 mts dependiendo de la altura de la bodega. Adicional a esto se enlazan unos largueros de 2 mts con los puntales; esto forma unos niveles dentro un cuerpo de estantería.
- ESTANTERÍA CONVENCIONAL: Es el sistema mas utilizado, proporciona un acceso directo y unitario a cada paleta. se monta en cuerpos dobles de estantería con acceso por ambos lados lo cual conforma una sucesión regular de estanterías y pasillos.La anchura de los pasillos esta en función del elemento de manutención utilizado:apilador,carretilla elevadora.
BASES MÓVILES: las diferentes baterías de estanterías de desplazan por unos carriles permitiendo la eliminación de casi todos los pasillos de carga y descarga. mayor aprovechamiento del espacio para almacenaje.
COMPACTA: Permite el almacenaje por acomulacion de palets. cada estanterías puede acoger varios pallets en profundidad. los palets se apoyen en raíles laterales y son empujados mediante la propia carretilla de carga y descarga.
ESTANTERÍA DINÁMICA: Parecida a la anterior, pero los raíles de apoyo de palets presentan una pequeña inclinación y están dotadas de rodillos de forma que los palets se desplazan a través de la estantería por gravedad. la carga y la descarga se efectúan por los extremos opuestos de la estantería.
ESTANTERÍA DE PALETIZACION: Es una estructura metálica diseñada para almacenar mercancía paletizada, esto es colocado sobre un pale ,están compuestas por puntuales fijados al suelo y arriostrados entre si formando escalas y por largueros que conforman niveles de carga. Las estanterías de paletización son un sistema de almacenaje muy extendido. Su éxito se debe a su funcionalidad y a su diseño: Son elementos exentos de complejidad mecánica, su montaje es relativamente sencillo, disponen de una capacidad de carga muy considerable en cuanto a peso y volumen, optimizan el espacio disponible, especialmente la altura de almacenamiento, son modulares por lo que se adaptan a cualquier espacio y no precisan mantenimiento.
ESTANTERÍA TIPO FIFO: FIFO son las siglas en inglés “First-In-First-Out”, literalmente: “Primero-Dentro-Primero-Fuera”, es decir: “lo primero que entra es lo primero que sale”.
A la hora de utilizar un almacén, y hasta en la despensa de casa, tiene sentido utilizar el sistema FIFO, de modo que el material que más tiempo lleve almacenado sea el siguiente en salir, previniendo así posibles problemas de obsolescencia.
Una “estantería dinámica” es una estantería en la que se facilita el desplazamiento del material aprovechando la gravedad y sistemas que favorezcan el deslizamiento (como por ejemplo rodillos o mesas de bolas).
El FIFO se garantiza gracias a que el material se distribuye en fila, de modo que no se puede retirar mas que una caja(aquella que más tiempo lleva en la estantería), y cualquier nueva caja que se introduzca será la última en utilizarse.